Lesión bucal relacionada con relleno dérmico en una mujer mayor: análisis clínico-patológico y de micro-espectroscopia Raman

Francisco Samuel Rodrigues Carvalho, Eduardo Costa Studart Soares, Victor Pinheiro Feitosa, Mário Rogério Lima Mota, Ana Paula Negreiros Nunes Alves, Fábio Wildson Gurgel Costa

Texto completo:

HTML (English) PDF (English)

Resumen

Introducción: las reacciones orales adversas relacionadas con rellenos dérmicos naturales pueden originarse a partir de la capacidad de infiltración, de este material. Dando lugar a inflamaciones, formación de nódulos a partir del atrapamiento de dicho componente, además de desplazamiento o migración.

Objetivo: este estudio tuvo como objetivo describir un caso de reacción ante un cuerpo extraño orofacial en un paciente de la tercera edad.

Presentación del caso: paciente femenino de 65 años de edad, se presenta con una lesión intraoral de 15 días de evolución. El examen intraoral reveló un nódulo móvil y textura suave en la porción izquierda del labio inferior. Después de la consulta inicial, se realizó una biopsia incisional bajo anestesia local y se envió la muestra quirúrgica para su análisis histopatológico. El análisis clínico-patológico y de la micro-espectroscopia de Raman dio como resultado el diagnóstico de la reacción relacionada con el relleno dérmico de hidroxiapatita cálcica.

Conclusiones: este caso refuerza la posibilidad de reacciones cutáneas vinculadas con el relleno dérmico de la mucosa en los tejidos blandos pertenecientes a la cavidad oral.

Palabras clave

rellenos dérmicos; histopatología oral; análisis del espectro de raman.