El estudiante y la actividad científica

marta maria capote fernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la actividad científica estudiantil constituye una forma importante de preparar a los futuros profesionales en los métodos investigativos para encausar sus inquietudes científicas y promover la formación de valores.

Objetivo: explorar la opinión de los estudiantes sobre la preparación para enfrentar tareas de investigación.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con los 28 estudiantes de la carrera de Estomatología, del municipio San Miguel del Padrón, La Habana, de enero a febrero de 2012. Para ello se aplicó una encuesta elaborada por los autores y validada por expertos. Las variables estudiadas fueron: año de la carrera, si se consideran preparados para realizar tareas investigativas, aspectos contribuyentes para realizarlas, contribución de profesores a la formación investigativa, entre otras.
Resultados: el 67,85 % refiere tener preparación suficiente para enfrentar tareas de investigación, el 64,28 % opina que los trabajos finales de asignaturas ayudan al desarrollo de estas habilidades.
Conclusiones: más de la mitad de los estudiantes opina haber recibido preparación suficiente para realizar tareas de investigación, los trabajos finales los ayudan para esta actividad y la contribución de los profesores ha sido buena. Lo que ha propiciado que los alumnos posean problemas novedosos de investigación.


Palabras clave

estudiantes; estomatología; actividad científica; motivación.