Método químico simplificado de desmineralización de esmalte dental huamano

Gelen Patricia Bernett Zurita, Luis Alberto López Pérez, Carolina Torres-Rodríguez, Hannia Gisella Camargo Huertas, Edgar Delgado-Mejìa

Resumen

Introducción: Se requieren métodos experimentales abreviados para simular las lesiones de desmineralización temprana de forma controlada y reproducible.
Objetivo: Realizar una evaluación in vitro de un método simple de desmineralización incipiente del esmalte.
Métodos: Estudio experimental aleatorizado con doble diseño factorial de réplicas. Se seleccionaron 12 terceros molares de sujetos humanos saludables para su desmineralización en solución de ácido láctico racémico. Las muestras se distribuyeron aleatoriamente: Grupo 1 (G1) (n= 6) ácido láctico a pH 2,4 y Grupo 2 (G2) (n= 6) ácido láctico a pH 5,4. A continuación, cada grupo se subdividió (n = 2) para evaluar el efecto de las soluciones a tres tiempos de exposición (7, 15 y 30 días) a 37 °C. La evaluación se llevó a cabo con estereomicroscopios, equipo de radiografía digital con un software de análisis digital de imágenes y microscopía de polarización. Se formuló una integración de los índices de respuesta y se realizó un ANOVA.
Resultados: Los hallazgos visuales, radiográficos e histológicos mostraron que en el G1 en los tiempos 1 a 3, la desmineralización se caracterizó por una gran pérdida de la integridad del esmalte (80% a 100%). Visualmente, el G2 a los 7 días mostró opacidad y pérdida de brillo (16%) con preservación de la estructura superficial del esmalte.
Conclusiones: Se demuestra que el empleo de ácido láctico durante 7 días a pH 5,4 produce una lesión clínica, radiográfica e histológica similar a una lesión temprana del esmalte.

Palabras clave

esmalte dental; ácido láctico; desmineralización dental; técnicas in vitro; radiografía dental digital; microscopía de polarización.