Edema en labio superior asociado con alveólisis de diente primario

Luiz Evaristo Ricci Volpato, Michelly Cristine Karim de Brito, Cleiner Naves Ribeiro Carvalho, Alvaro Henrique Borges

Resumen

Introducción: Las úlceras traumáticas se caracterizan por episodios breves y dolorosos, pero pueden llegar a ser crónicas si no se elimina el agente causal. La alveólisis es una alteración que puede ocurrir durante el proceso de reabsorción de la raíz del diente primario, caracterizada por su exposición a la cavidad oral, sin reabsorción.

Objetivo: Describir el caso de una paciente de cinco años de edad con edema en el labio superior debido a la úlcera traumática causada por la exposición del ápice de la raíz de un incisivo primario.

Datos principales del caso: Después del examen clínico, se dedujo que el edema del labio estaba relacionado con la úlcera causada por el contacto constante con el ápice del diente que ha sufrido alveólisis. El tratamiento consistió en la extracción del diente y preservación de la úlcera en mucosa labial. La extracción favoreció la erupción del incisivo permanente, permitió la curación completa de la lesión traumática y la remisión del edema en el labio superior. Aunque simple, el caso destaca la necesidad de que el profesional reconozca la alveólisis, posibles enfermedades asociadas y la forma adecuada de tratarlas.

Principales comentarios: Un caso aparentemente complejo se resolvió simplemente debido a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Palabras clave:

Palabras clave

diente primario; edema; labio; úlceras bucales; alveolo dental.