Neoplasias malignas en la cabeza y el cuello: el perfil de los pacientes vistos en la UFMG

Igor Figueiredo Pereira, Vladimir Reimar Augusto de Souza Noronha, Marcelo Drummond Naves, Tania Mara Pimenta Amaral, Vagner Rodrigues Santos

Resumen

Introducción: En Brasil, la mortalidad por enfermedades crónicas ha mostrado un aumento progresivo, destacando las neoplasias malignas como la segunda causa principal de muerte. El cáncer oral tiene un predominio en los países en desarrollo, sobre todo en la clase social con niveles socioeconómicos más bajos.

Objetivo: Verificar el perfil epidemiológico de los pacientes sometidos a radioterapia / quimioterapia y se trata de la Facultad de Odontología de la UFMG.

Metodología consistió en un estudio retrospectivo, descriptivo de corte transversal. Se analizaron todos los registros de los pacientes atendidos en el proyecto de extensión: "Apoyo  y cuidado dental para los pacientes con neoplasias malignas y irradiado en la cabeza y el cuello" en el rango de 2005 a 2104. Después de la recolección, se introduce la información y organiza sobre la base del programa de versión R 3.0.3. Resultados: De los 458 expedientes analizados entre 2005 y 2014 351 (76,6%) correspondieron a hombres y 107 (23,4%) mujeres, con 55,57 (± 12,2) años de media la edad. Se encontró que el carcinoma de células escamosas es el 334 (73,2%) casos más prevalentes. En cuanto a la ubicación del tumor, la cavidad oral apareció con 193 (43,0%) de los casos, ya que los tumores localizados en la faringe y la laringe, eran 156 (34,7%). Respecto al tratamiento, la radioterapia se realizó en 409 (89,7%) pacientes, ya que la quimioterapia se realizó en 237 (52,7%) casos. Mediante el análisis de las complicaciones post-radiación, hubo 144 (32,6%) casos de mucositis, 76 (17,2%) de la candidiasis, y sólo 40 (10,6%) de osteorradionecrosis.

Conclusión: Hubo una mayor prevalencia de pacientes del sexo masculino, en la sexta década de la vida, como la más afectada, con un número significativo de casos en que el paciente fue tratado con la radiación y la quimioterapia. El tipo más frecuente de câncer, en la boca, fue de células escamosas, siendo  la mucositis bucal la complicación más frequente post-radioterapia.

 

Palabras clave

neoplasias de cabeza y cuello; radioterapia; quimioterapia; epidemiología.